El Jueves 7 de Febrero al mediodía, Andres se convirtió oficialmente en
Ciudadano Australiano
A Australia se puede ingresar con distitntos tipos de visas (trabajo, estudio, profesional o inversor, entre otras).
Andres llegó con una visa de profesional debido a que los contadores están dentro de la lista de profesionales requeridos en este país.
Después de dos años de residencia permanente, tenés la opción de pedir la ciudadanía. Para ello hay que pasar una entrevista donde evalúan tus conocimientos sobre los derechos y deberes del ciudadano.
Por suerte nuestro país, a diferencia de otros, nos permite tener múltiples ciudadanías sin tener que renunciar a la nativa. Asi que, después del 20 de Julio de 2007, cuando se cumplieron los dos años de Andres viviendo en Australia, comenzó con los trámites y a fines de Enero de 2008 recibió una carta del gobierno invitándolo a la ceremonia.
La ceremonia se realizó en el Town Hall de Sydney (edificio central de la Municipalidad). Este edificio tardó 20 años en construirse y se inauguró en 1889. Posee un enorme salón de conciertos (lugar de la ceremonia), con un organo de viento con 8000 tubos que en el momento de su contrucción era el mas grande del mundo y hoy todavía es el mas grande del hemisferio sur. Este edificio es un ícono en Sydney por su arquitectura Victoriana y vidrios decorados.
Clover Moore, Lord Mayor de la Ciudad de Sydney (algo así como la Intendente) fue quien presidió la ceremonia, y les tomó el juramento a los más de 140 nuevos ciuadadanos de 30 países distintos.
Como todo por acá, la ceremonia fue breve y bien organizada, pero a la vez emotiva ya que uno de los mensajes de Clover Moore fue "...a partir de este momento ustedes se convierten en ciudadanos Australianos, pero eso no significa que renuncien a su cultura ni a las costumbres de su país de origen, al contrario, nosotros les pedimos que las compartan para enriquecer a nuestro pais".
Antes de terminar se entonó el Himno Nacional de Australia, acompañado por la música del organo de viento.
Luego de la fomalidad, nos invitaron a todos a un lunch con comidas típicas de Australia: meat pies (parecidas a las empanadas) sausage roll (salchicha envuelta en hojaldre) y variedad de frutas.
Al dùa siguiente, Andres llego a su trabajo y se encontro con su oficina llena de souvenires de Australia: banderas, posa vasos, lapiz, goma y regla, canguro de peluche, gorro y hasta un delantal de cocina!! que sus compañeros habían comprado para homenajearlo.
Esa noche invitamos a nuestros amigos a casa para compartir y festejar, y decoramos el departamento con todos los regalitos que había recibido.
Si bien convertirse en ciudadano australiano no cambia en mucho su situación en el pais, para Andrés este hecho tiene un significado muy especial. No es solo una etapa cumplida o un objetivo alcanzado, para él implica "la realizacion de un sueño" y así lo vivió, con la emoción, la alegría y la pasión que Andrés pone en todo lo que emprende y que me hace sentir muy orgullosa de el.